Motivaciones del fumador

Actualmente existen 1300 millones de fumadores en todo el mundo y cada año mueren 6 millones de personas a causa del tabaquismo, siendo esta la principal causa de muerte evitable. La esperanza media de vida de los fumadores se reduce en 15 años en comparación con las personas no fumadoras.

Smoquit es una aplicación para móvil que pretende ayudar a aquellos fumadores que tengan voluntad de abandonar este hábito tan perjudicial a través de dos funciones principales; controlar la ansiedad y transformar el hábito de fumar en otras conductas más saludables a través de refuerzos positivos.

Para el desarrollo de esta aplicación se utilizaron diferentes herramientas detalladas a continuación en sus diferentes fases aplicando la Metodología de Design Thinking.

Buscando datos

 
 
 

Entrevisté a fumadores para averiguar cuales eran las principales causas que les incitaba a fumar, sus motivaciones y el nivel de consciencia que tenían acerca del perjuicio que ocasiona el tabaco.

Tres datos importantes derivaron de las entrevistas:

    1. Todo fumador es consciente de que el tabaquismo es muy perjudicial para la salud y desearían dejarlo. 
    2. La mayoría de fumadores padecen ansiedad y sienten estrés por diferentes motivos, fuman para paliar dicha ansiedad.
    3. Consideran que si tratasen la ansiedad y el estrés dejarían de fumar

Por otro lado, entrevisté también a ex-fumadores para descubrir cuál era la clave que les permitió dejar de fumar, y hay un denominador común entre todos ellos:

Sustituir el hábito de fumar por otros más saludables que refuercen positivamente al ex-fumador y que sea antagónico al erradicado, por ejemplo; practicar algún deporte, cambiar a una dieta más sana, descubrir nuevos hobbies…

¿Qué problemas debemos abordar?​

Dejar de fumar es una meta a largo plazo que requiere de fuerza de voluntad por parte del interesado. No se puede dejar de fumar si no existe una verdadera intención. Del mismo modo, esa intención se puede ver reforzada positivamente de varias formas.

Una de las principales consecuencias derivadas de fumar y la adicción a la nicotina (droga más adictiva que la heroína) es el incremento de la ansiedad, bien sea por la ausencia de ésta sustancia en el organismo debido a la adicción generada una vez alguien comienza a fumar, o posiblemente debido a que la persona presenta un estado natural ansioso y necesita la nicotina para paliar los síntomas.

Dicho esto, si se trata la ansiedad se reduce el incremento del deseo de fumar.

Dos metas que se deben aplicar en el proceso del abandono del tabaco, una a corto y otra a largo plazo. Por lo tanto, todo fumador que deje el hábito debe de enfrentarse a dos fases diferentes:

  1. Erradicar el síndrome de abstinencia (conocido como “mono”) en la que el deseo de fumar es muy intenso y  está muy presente durante esta fase que dura entre 1 y 6 semanas.
  2. Generar hábitos más saludables que refuercen positivamente la conducta nueva y sustituyan a las generadas al fumar rompiendo los condicionamientos creados por el fumador en diferentes contexto y estímulos; cuando sale de fiesta y bebe alcohol, cuando se reúne con amigos fumadores,en las horas del día más propensas a fumar; comidas, descansos del trabajo etc.

Una meta a corto plazo y otra a largo plazo

Ideando la solución​

Definidos los problemas, se plantea una solución basada en:

  1. Generar consciencia del beneficio de dejar de fumar para la salud y la propia persona (refuerzo positivo)
  2. Ayudar a reducir la ansiedad y el estrés durante los días de mayor intensidad (meta a corto plazo)
  3. Proporcionar nuevos hábitos y conductas más saludables (meta a largo plazo)

Todo el diseño de la aplicación se enfocó en estos tres problemas a resolver, tanto la parte visual, como las funciones que la aplicación debería incorporar.

Herramientas UX: empathy map, mind-map, lean UX canvas, LF prototype

El Moodboard abajo representado hace referencia a los estados en los que una persona se encuentra en plena relajación y los colores que los representan, dando lugar a tonalidades frías. Por otro lado, cuando alguien deja de fumar comienza una nueva vida, representado en este caso como un amanecer y sus tonalidades cálidas.

Tipografía

y formas

Para la elección de la tipografía investigué sobre las formas que representan relajación y tranquilidad dando lugar a figuras Zen y elementos comunes de la naturaleza, como pueden ser gotas de agua o la misma palabra oxígeno representada con la letra O

El resultado de este análisis motivó a la elección de tipografías circulares como Monserrat y Quicksand.

Prototipos

Una de las fases más importantes del diseño es el prototipado, cuya función es la de testear  a bajo coste e iterar para rediseñar corrigiendo los errores encontrados durante el testeo. De este modo se ahorran costes de producción y se elabora un producto mucho más consistente e integrado.

Para diseñar se realizaron tres prototipos diferentes: uno a baja fidelidad, otro a media fidelidad y finalmente a alta fidelidad.

1. Baja fidelidad

2. Media fidelidad

3. Alta fidelidad

Terminados los dos prototipos anteriores, en el de alta fidelidad se incorporan todos los atributos visuales del producto, percibiéndose como una replica del producto final.

On boarding

Para abordar el primer problema de cómo reforzar al ex-fumador de manera positiva, diseñé un dashboard con un avatar del usuario que tiene como objetivo conectar con el usuario en su progreso de el tratamiento. En los últimos años el uso de emoticonos ya avatares personalizables se ha visto incrementado incorporándose a las aplicaciones debido al impacto positivo que tienen con los usuarios , pues empatizan de forma directa, ya que el usuario se percibe como el verdadero protagonista de todos sus logros

Los refuerzos positivos se representan por los avances en salud, dinero, bienestar, tiempo mostrados en la imagen, y que progresan desde el día que el usuario deja de fumar, previamente habiendo introducido sus hábitos de consumo de tabaco; cigarros por día, precio del paquete y años que lleva fumando.

Para diseñar la solución del segundo problema, creé un menú específico para controlar la ansiedad a través de diferentes técnicas de relajación, como videos de audio terapia, audiolibros, podcasts, meditación etc, todos ellos servirán como un tratamiento autónomo para disminuir el síndrome de abstinencia.

Las formas redondeadas del menú están inspiradas en Zen y el Ying-Yang.

En relación a la meta a largo plazo y los cambios de conducta por unos más saludables, diseñé un menú dónde se le permite al usuario interiorizar trucos y consejos para lograr el objetivo durante los siguientes meses y saber como reaccionar ante situaciones riesgo.

Importante destacar que se incorpora un apartado dónde se le guía para comenzar un tratamiento sustitutivo de nicotina, los cuales carecen de receta médica y su efectividad está demostrada especialmente en los primeros meses.

Di adiós a los malos humos

Con Smoquit el ex-fumador dispone de una aplicación que le permitirá auto-educarse mientras abandona el consumo del tabaco. Dispondrá de  tres funciones inexistentes en la competencia actual:

  1. Un dashboard que empatiza con el usuario a través de un avatar y le informa de los avances de una forma más personal, sentirse identificado durante todo el proceso y atribuirse los logros. (Refuerzos positivos)
  2. Un menú destinado al control de la ansiedad y el estrés, con contenido enfocado en el síndrome de abstinencia por tabaquismo y el cual se actualiza con material nuevo en función del progreso del usuario lo que genera un soporte para lograr la meta a corto plazo ocasionada por la ausencia de nicotina
  3. Una sección donde comenzará a eliminar los condicionamientos adquiridos como fumador y sustituirlos por hábitos más saludables y antagónicos a la acción de fumar que incrementen la satisfacción del usuario durante los meses o años que desee.

Smoquit te acercará a la vida saludable que siempre quisiste tener.

 

Gracias! 🙂